1. Lea el recurso propuesto en la sesión de recursos y de un concepto general del documento en un párrafo de mínimo 6 renglones y sobre el aporte que el da su contenido para el tema que estamos tratando.
Las define como: “procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente”. Bajo el enfoque por competencias, los agentes educativos encargados de los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser competentes en cuanto al ejercicio del diseño y/o planificación de una clase, así como también en la operacionalización de situaciones de carácter didáctico. Por lo tanto, es importante resaltar que las estrategias están enfocadas a cumplir los objetivos que se plantean en un determinado contexto de enseñanza y aprendizaje, donde las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje se ponen en práctica.
2. Haga una lista de las estrategias propuestas en el documento
✅Tira cómica o historieta.
✅Cuadro sinóptico.
✅Mapa conceptual.
✅Ilustraciones.
✅Inferencia.
✅Juego de roles.
✅Júntate, piensa y comparte.
✅Línea de tiempo.
✅Lluvia de ideas.
✅Mapa mental.
✅Organizadores gráficos.
✅Sillas filosóficas.
✅Barrida del texto.
✅Cuadro T.
✅Ensayo.
✅Panel de discusión.
✅Red semántica.
✅El rompecabezas.
✅Blogs.
✅Debate.
✅Entrevista.
✅Oratoria.
La enseñanza por descubrimiento:
Los alumnos aprenden los conocimientos por sí mismos de manera progresiva. El profesor debe de motivar a los alumnos a aprender a través de un material adecuado.Señala como beneficios del aprendizaje por descubrimiento que estimula a los alumnos a pensar, se potencia la solución creativa de problemas, estimula la autoestima y la seguridad, además, es muy útil para aprender idiomas extranjeros.
3.¿Que estrategias le servirían para Prescolar y Primaria?
Tira cómica o historieta:
Pueden ser una herramienta pedagógica que favorezca el aprendizaje, ya que se basan en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto, su objetivo es contextualizar el tema que se esta estudiando en clase.
Para esta estrategia previamente se invita a un experto a la clase para hablar sobre un tema especifico. Por ello, es común que se le relacione directamente al ámbito del periodismo, aunque su aplicabilidad hoy en día es mucho más amplia, siendo posible utilizarla en el aula como estrategia didáctica para, por ejemplo, complementar investigaciones realizadas por los estudiantes.
Debate:
Una de las estrategias de enseñanza que permite a los estudiantes definir su opinión personal acerca de ciertos temas. Es muy común realizar sesiones de debate al final de haber acabado alguna parte del temario establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario